Biogeográfia del partido de Puán

El partido de Puán se encuentra dividido en cuatro regiones biogeográficas (Agroecosistemas, Caldenal, Monte, Sierras australes); todas están dentro de la Región Neotropical y el Dominio Chaqueño.
Los llamados Agroecosistemas pampeanos pertenecen a la provincia Pampeana del Dominio florístico de Pampeano Austral. Cubre casi la mayoría del partido, son llanuras onduladas dominadas por estepas de gramíneas, siendo algunas comunidades serales, en formas de matorrales y pajonales que se pueden observar en bordes de vías férreas, antiguos caminos o división de campos. Otras como juncales, totorales en lagunas que en su mayoría son semipermanentes.

Algunas de ellas de más de 50 hectáreas de superficie (Puán, Pincén, Barrau) son muy salitrosas y escasas en vegetación palustre. Totalmente modificado hoy en la llanura puanense se observan cultivos y tierras para pastoreo con especies exóticas, con un alto grado de perturbación. La fauna dominante son las aves destacándose las Perdices (3 especies), Loicas (3 especies), Cachirlas (5 especies), el Verdón y la Ratona aperdizada. Mamíferos cavícolas como Tucu-tucus, Cuises, Mulitas y Peludos (3 especies) y unas 10 especies de Ratones y Lauchas. Algunas especies de Culebras (5) y Lagartos (2 especies). En las lagunas se destacan las concentraciones de aves acuáticas (Flamencos, Patos, Macáes, Chorlos, Gaviotas, Gallaretas) acompañadas por el Coipo o Falsa nutria. Los peces autóctonos como el Bagre sapo y las Madrecitas comparten el hábitat con el introducido Pejerrey. El Caldenal limitante con la provincia de La pampa y algunos campos cercanos pertenece a la Provincia del espinal, distrito del Algarrobo. Los montes cada vez mas escasos y raleados están dominados por el Caldén, acompañados por los escasos Algarrobos negros, Sombra de toro y Chañar. Su fauna típica tiene gran relevancia desde el punto de vista conservacionista ya que en ellas se encuentran los representantes más astrales de muchas especies. Entre sus ramas se destacan una cantidad importante de Furnaridos que construyen sus grandes nidos de palitos, también es refugio de una importante cantidad de especies que migran del norte como el Churrinche, la Tijereta, Piojitos, Fió-fios y Burlistos. Se pueden observar ejemplares de Gato montes, Hurones, Murciélagos (4 especies) y algún Puma o Jabalí. La parte sur de Puán esta representada por un ecotono entre el Caldenal y la provincia del Monte. La vegetación dominante es la arbustiva: Brusquillas, Barba de chivo, Piquillín y Jarrillas, mezclados con pequeños montecitos de Chañar y Caldenes. Esta sometida a una fuerte presión ganadera, perdiendo gran parte de su cobertura herbácea que los acompaña. Es la parte mas árida y quebrada, con pequeños cursos de agua donde se pueden encontrar especie s bastantes raras. Aves como el Cortárramas, la Calandria patagónica, Yales, Cachuditos, Inambúes montaraces comparten territorio con el Gato del pajonal, Tuco del sur, Pericotes, Zorrinos, Vizcachas y la casi extinguida Mara. Reptiles como la pequeña Yarará ñata aparecen en el verano junto a Chelcos, Culebras y alguna perdida Tortuga patagónica.
Las sierras sen encuentran el sector noreste con una representación escasa. De baja altura (no superan los 400 MSN) su vegetación exclusiva del cordón de Ventania esta pobremente representada por algunas Brusquillas y Algarrobillos. Las especies típicas animales como Gauchos, Aguilas, Lagartijas y Guanacos no sabemos si existen poblaciones relictuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO : CONSERVACIÓN DEL AGUILA CORONADA (Harpyhaliaetus coronatus) EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA